martes, noviembre 27, 2007

Ciencia: Roedores valientes

Un ratón transgénico, sin olfato, junto a un gato. (Foto: 'Nature')

Han desarrollado en la Universidad de Tokio una generación de roedores sin miedo.Si, si así como lo lees SIN MIEDO, porque son capaces de acercarse a olisquear a un gato sin el más mínimo recelo.

¿Qué como es posible? Se han conseguido ,por el equipo del bioquímico Hitoshi Sanako, desactivar los receptores de la nariz que detectan el olor a peligro en unos pequeños ratones. Después de largo tiempo investigando el sistema olfativo de los mamíferos y cómo influye en la respuesta frente a determinados alimentos estropeados o a los olores de los depredadores, han conseguido estos animales transgénicos.

La teoría partió de la base de que en el cerebro hay una estructura, conocida como 'glomerulus', compuesta por neuronas sensoriales que reciben la información del receptor olfativo y la distribuye a otras zonas cerebrales. Se calcula que el sistema olfativo de los roedores puede captar un repertorio amplio de aromas gracias a cerca de un millar de genes receptores.

En este caso, y dada la complejidad del sistema, los expertos japoneses se centaron en un área molecular muy pequeña del bulbo olfativo. Mediante la expresión de un gen tóxico de la difteria, consiguieron anular parte de esos receptores olfativos, aunque vieron que había otras neuronas que sí estaban presentes en el mismo área del bulbo.

A continuación comprobaron que los ratones transgénicos que no tenían estos receptores activos no reaccionaban de la forma que era de esperar ante olores que eran desagradables para ellos, como son los alimentos podridos o los de un gato o un zorro, de los que los ratones normales suelen estar muy alejados.

Esta reacción significa que el sistema olfativo principal de los ratones está compuesto al menos por dos módulos funcionales: uno que es el que proporciona una respuesta innata a los olores y otro que se basa en la discriminación y asociación de olores mediante el aprendizaje. Es probable que el miedo innato como respuesta a un estímulo esté genéticamente programado en el sistema neuronal.

El interés científico por los superroedores ha dado lugar a especímenes muy curiosos en los últimos meses.

Hace una semana se dio a conocer un ratón manipulado genéticamente que no se cansaba después de correr durante horas y en agosto se crearon otros roedores cuatro veces más musculosos que los normales!!!!!!!

5 comentarios:

Zendir dijo...

Jaja, interesante, pero para que todo funcione también deben haber hecho algo para alterar el instinto de los gatos para que jueguen con los ratones en vez de atacarles y comérselos.

Por cierto, si consigues la foto del ratón musculado x4 no dudes en colgarla xD

Anónimo dijo...

Hay en una parte de tu articulo en el que dice:
"Mediante la expresión de un gen tóxico de la difteria, consiguieron anular parte de esos receptores olfativos"
Sabes que significa la "expresión de un gen"?
Lo digo porque, llevo desde que empecé el Máster intentando entenderlo bien, y todavía no lo he conseguido!!! :_(
Besos
PD: raton musculado... ^^

galletitas dijo...

Pues mira que lo he encontrado,Zendir. Aquí tienes la foto de un super ratón (ratón musculado)...q penita q no t hayas apostado nada ;D

http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/10/9/1/raton.jpg

Besetes wap@s

Zendir dijo...

Tienes un problema con el mundo de las apuestas, una especie de obsesión por apostar por todo xD

Pero gracias por buscar la foto :)

galletitas dijo...

Es q me gusta la sensación de GANAR!!!