martes, octubre 02, 2007

Que no pase sin pena ni gloria


Quiero llamar la atención sobre un tema que no es primera plana de los periódicos pero que tiene creo mucha importancia.

Dentro de unos 3 meses España firmará un acuerdo comercial con África. Dicho acuerdo es calificado de 'incoherente' desde algunas asociaciones, puesto que los Acuerdos de Partenariado Económico (APE) que forman parte de la política europea de desarrollo hacia estos países, está orientando las negociaciones como si se dieran entre países con las mismas condiciones económicas.

En líneas muy básicas la liberalización 'a la europea' que propone la UE supone que los países ACP eliminen la mayor parte de sus aranceles a los productos agrarios, mientras la UE dedica cerca de 50.000 millones de euros anuales a subvencionar la producción y exportación de su agricultura.

Intermón Oxfam pretende llamar la atención sobre el tema con la iniciativa 'Comercio con Justicia', la cual pretende dar un toque de atención a nuestro gobierno para que reconsidere su posición respecto a las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo entre la UE y los 76 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

La iniciativa viene apadrinada por algunos nombres más que conocidos del actual escenario musical español se han unido para dar un nuevo impulso a la causa del comercio justo.

Miguel Bosé, el grupo Dover y Shuarma (ex líder de Elefantes) acudieron al Palacio de la Moncloa, el pasado día 25 de septiembre, para llevar las más de 600.000 firmas recogidas el último año durante sus conciertos en España, para pedir cambios en la política comercial española con África.

Bosé recordó que si "sólo el 1% del comercio internacional se pusiese de parte de estos pueblos, alrededor de 130 millones de familias, no personas, volverían a recuperar la dignidad económica, que no nos sobrecargaría a nosotros".

No hay comentarios: