miércoles, octubre 24, 2007

¿PS3 de capa caída?



Algunos piensan que la PS3 está de capa caída porque no es una consola muy popular, dado a su alto precio y la escasez de variedad en los juegos.

Pues se ha encontrado un nuevo uso que me ha dejado boquiabierta al leer la noticia.Resulta que Gaurav Khanna, profesor de la Universidad de Massachusetts, utiliza un cluster de ocho consolas PlayStation3 conectadas entre sí para realizar cálculos de simulación de ondas gravitacionales. Estas consolas sustituyen a 200 nodos computacionales de un superordenador. Flipante!!!!!

Las ventajas que ofrece esta plataforma, linux y un super-procesador, son ideales para hacer precisamente el tipo de cálculo intenso que Khanna necesita para su proyecto y el hecho de que sea una plataforma relativamente abierta hace posible la programación de aplicaciones científicas.


El "core" de la consola y lo que la hace tan especial es el procesador Cell, porque se diseñó como un dispositivo de procesamiento en paralelo, así que su creador Noam Rimon no está muy sorprendido de que la comunidad de investigadores lo haya adoptado. Ofrece un alto rendimiento tanto unidas en cluster(como las de Khanna) o de manera distribuida. A grandes rasgos la descripción es un procesador de propósito general, que tiene ocho núcleos de proceso adicionales, cada uno de los cuales tiene dos pipelines y puede procesar varios números, todos al mismo tiempo (:S espero q os hayáis enterado de algo ).

Obviamente hubo alguna dificultad en convencer a los financiadores("partners" para los exquisitos) de proyecto, entre los que se encontraba la NSF (Fundación Nacional de la Ciencia),para que dejaran comprar con dinero público de las becas las videoconsolas a pesar de que el coste era significativamente menor con las consolas (de unos 5.000 dólares con el superordenador a sólo 3.200 dólares de 8 PS3 a 60GB). Así que después de retocar su código este verano para que pudiera aprovechar la arquitectura del procesador Cell, Khanna le pidió a directamente a Sony una ayuda para conseguir consolas gratis.

La red montada por Khanna y su equipo lleva funcionando más de un mes.Ya lo toman como una sustitución definitiva de los superordenadores y esperan publicar los resultados de sus investigaciones en los próximos meses.

El objetivo de las simulaciones de Khanna y su equipo en la Universidad de Massachusetts es ver si las ondas gravitacionales, que se han postulado durante casi 100 años pero nunca se han observado, son suficientemente fuertes como para ser observadas algún día. Sin duda, con la NASA y otras agencias construyendo enormes observatorios de ondas gravitatorias con las sensibilidad requerida para detectarlas, Khanna ve su trabajo como complementario a estos esfuerzos.


Ale a juntarse varios amiguetes con PS3 y ... A FRIKEAR!!!!

No hay comentarios: