martes, agosto 28, 2007

Nuevos vecinos

Dedico este artículo a Gax("the max"), por enseñarme algo más sobre las estrellas ^_^


Esta noticia la leí en mi repaso mañanero por la actualidad y me pareció interesante comentarla aquí.

Se han encontrado dos rocas espaciales , Kumakiri y 1991 RY16, en la correa externa de asteroides de nuestro Sistema Solar. Ambas contenían la evidencia mineral para una nueva clase de asteroides o de mini-mundos de largo erosionado. Han encontrado en ellas evidencias de basalto, propio en las rocas de Vesta, el tercer objeto más grande de la correa de asteroides, situada entre las órbitas de Júpiter y Marte.

Rene Duffard del estudio del instituto de la astrofísica de Andalucia en Granada, España ,"Ahora necesitamos observar ambos objetos para confirmar si tienen una superficie basáltica. Si lo hacen, necesitaremos intentar resolver de dónde vinieron y el sino de sus objetos padre. Si no lo hacen, tendremos que subir con una nueva clase del asteroide."

Usando datos fotométricos de la encuesta sobre el cielo de Sloan Digital (SDSS), fue presentado en el congreso planetario europeo anual de la ciencia en Potsdam, Alemania. Hasta hace poco tiempo, todos los asteroides de basalto se pensaba que procedían de Vesta. En 2001, los científicos descubrieron (1459) Magnya, un objeto en la correa asteroides externa que tenía el basalto en composición química levemente diversa, sugiriendo que no perteneciera a la familia de Vesta.

La carencia del basalto y de olivine, otro mineral, en objetos de la correa asteroidal ha desconcertado mucho a científicos. Estos dos minerales habrían formado la corteza y la capa, respectivamente la teoría predice que más que la mitad de todos los asteroides se deben componer de una o de la otra de estas sustancias.

Según Michael Gaffey, geólogo en la universidad de Dakota del Norte que no estuvo implicado en el estudio le pareció significativo porque ambos son absolutamente raros, mucho más raro que deberían ser bajo. El 99% de la materia que esperaban ver en el anillo de asteroides falta!!!

Una posibilidad, dicho por Gaffey, es que los cuerpos del padre de Kumakiri y de 1991 RY16 fueran usados hace tiempo por colisiones repetidas convirtiédolas en pedazos más pequeños y más pequeños, que se han batido desde entonces fuera de nuestra Sistema Solar.


Para ver la galería de fotos pulsad aquí.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola holita!!!
a mi me encantan este tipo de temas. Todo lo relacionado con el mundo exterior me parece muy misterioso e intrigante.
Muchos besitos y sigue con esta tematica!!
GENIAL!

galletitas dijo...

Entonces t tengo que presentar a Gax,sólo q tienes q venir a tenerife...no es esfuerzo verdad?....XD

Anónimo dijo...

No es alli en Tenerife donde esta el observatorio este de cuyo nombre ahora no me acuerdo? :_S
Tu amigo Gax no estudiara por curiosidad Astronomia?
Que envidia.
Besos!!

galletitas dijo...

Si,acabó de estudiar astrofísica y trabaja en el ICA(Instituto de Astrología de Canarias).

Encima ha tenido la suerte de ver a Brian May, porque realizó unas observaciones para completar su trabajo de doctorado.

Zendir dijo...

¿Brian May el de Queen? ¿Trabajo de doctorado? No entiendo nada...

galletitas dijo...

Sí, el guitarrista de Queen es astrofísico y hace un mes se sacó el doctorado.Más info en: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/brian_may_obtiene_doctorado_astronomia_1800473.htm

Zendir dijo...

Joer, de lo que se entera uno...

Anónimo dijo...

Hombre, problema en ir a Tenerife... Te diré... Jajaja
Joe, tu amigo es un máquina ehh.
Besitos!!

galletitas dijo...

Aclaración Gax es una chica...jejeje q sino se me cabreará.

Anónimo dijo...

Ups... Perdon Gax! No lo sabía...
Besitos a las dos!

Zendir dijo...

No sé por qué yo también creía que Gax era un chico, pero tiene su lógica... Gux chico, Gax chica.

¡Ahora que caigo! Galle, si yo a Gax la conozco, ¿no? Pero me la presentaste con otro nombre...

galletitas dijo...

Si la conociste el mismo día que a mi...tb estaba Trix.

Muy buena memoria!!!!

Anónimo dijo...

Hola chicos, unas breves aclaraciones. Primero confirmar que soy una chica, jeje. Aparte de eso, trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (no astrología angels). Y en Tenerife el Observatorio se llama de Izaña, en el Teide. Hay otro en La Palma, el del Roque de los Muchachos. Es donde estuvo Brian May haciendo sus observaciones. Yo me lo encontré un día por los pasillos del instituto.
Hala, besitos

galletitas dijo...

Por fin, morronguita!!!!

Cuídate wapa.

Bss(comparte con Trix)