martes, agosto 21, 2007

Un regalo inesperado



Me han hecho un regalo, de los que más me gustan (me has cogido bien la medidas en estos años, eh?) y hicieron una muy buena sugerencia...que lo compartiera en el blog.

Este regalo es un poema de Xohana Torres. Según mis fuentes es una de las mejores candidatas a pasar desapercibidas para este Mundo, como casi todos los grandes poetas de esta Galicia (Terra-Nación-Matria pra nos). Hay muchos adjetivos para describirla son sin duda la voz viva más intensa, más sensible y más letal para el espíritu.


Este poema en cuestión contesta a uno de Álvaro Cunqueiro en el que, a su vez hablaba de Penélope, esposa abnegada de Ulises que teje e desteje, que aguarda siempre y más después de la llegada tardía del marido que anda de parranda por el Mediterráneo. Xohana alza la voz contra el viento, reniega del oráculo y reclama mar y velas para lanzarse ella a navegar también.


PENÉLOPE

Declara o oráculo:
"Que á banda do solpor é mar de mortos,
incerta, última luz, non terás medo.
Que ramos de loureiro erguen rapazas.
Que cor malva se decide o acio.
Que acades disas patrias a vindima.
Que amaine o vento, beberás o viño.
Que sereas sen voz a vela embaten.
Que un sumario de xerfa polos cons."
Así falou Penélope:
"Existe a maxia e pode ser de todos.
¿A que tanto novelo e tanta historia?
EU TAMÉN NAVEGAR."

Si alguno prefiere leer la traducción, pichad aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder que bonito. El gallego es bastante melódico para hacer poesía, ¿no?

galletitas dijo...

Si, es perfecto para lanzarse a escribir poemas.

Me encanta recibir estos regalos...XD