viernes, noviembre 30, 2007

Cosas curiosas

Esto me llegó el otro por el mail. Os pongo un poco en antecedentes, vais a ver el reencuentro de una señora con un león que acogió y cuido desde cachorro. El vídeo muestra la reacción del león al ver a su antigua cuidadora.....enternecedor el gatito!!




Feliz viernes!!!!!


miércoles, noviembre 28, 2007

Por un añito más!!!

Se inaugura una temporada de celebraciones antes de acabar el año. Tenemos unos cuantos cumpleaños a la vista, unas cuantas reuniones de amigos y cenas de navidad....LO ADORO!!!!!!

Pero el objeto de este post es otro. Sin darme cuenta ya ha pasado un año desde que publiqué aquí mi primer post. Ains, pensé que no me iba a durar el interés tanto...pero mira aquí sigo más viciada que nunca y todo gracias a un "bichito" que me picó ...Muchas gracias, Zendir!!!!

Me sorprende que me lean (aunque luego no me comenten..ejem,ejem) y a los habituales, MUCHIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS A TODOS!!!!!

Brindemos por cumplir un añito más.



Justificar a ambos lados

martes, noviembre 27, 2007

Ciencia: Roedores valientes

Un ratón transgénico, sin olfato, junto a un gato. (Foto: 'Nature')

Han desarrollado en la Universidad de Tokio una generación de roedores sin miedo.Si, si así como lo lees SIN MIEDO, porque son capaces de acercarse a olisquear a un gato sin el más mínimo recelo.

¿Qué como es posible? Se han conseguido ,por el equipo del bioquímico Hitoshi Sanako, desactivar los receptores de la nariz que detectan el olor a peligro en unos pequeños ratones. Después de largo tiempo investigando el sistema olfativo de los mamíferos y cómo influye en la respuesta frente a determinados alimentos estropeados o a los olores de los depredadores, han conseguido estos animales transgénicos.

La teoría partió de la base de que en el cerebro hay una estructura, conocida como 'glomerulus', compuesta por neuronas sensoriales que reciben la información del receptor olfativo y la distribuye a otras zonas cerebrales. Se calcula que el sistema olfativo de los roedores puede captar un repertorio amplio de aromas gracias a cerca de un millar de genes receptores.

En este caso, y dada la complejidad del sistema, los expertos japoneses se centaron en un área molecular muy pequeña del bulbo olfativo. Mediante la expresión de un gen tóxico de la difteria, consiguieron anular parte de esos receptores olfativos, aunque vieron que había otras neuronas que sí estaban presentes en el mismo área del bulbo.

A continuación comprobaron que los ratones transgénicos que no tenían estos receptores activos no reaccionaban de la forma que era de esperar ante olores que eran desagradables para ellos, como son los alimentos podridos o los de un gato o un zorro, de los que los ratones normales suelen estar muy alejados.

Esta reacción significa que el sistema olfativo principal de los ratones está compuesto al menos por dos módulos funcionales: uno que es el que proporciona una respuesta innata a los olores y otro que se basa en la discriminación y asociación de olores mediante el aprendizaje. Es probable que el miedo innato como respuesta a un estímulo esté genéticamente programado en el sistema neuronal.

El interés científico por los superroedores ha dado lugar a especímenes muy curiosos en los últimos meses.

Hace una semana se dio a conocer un ratón manipulado genéticamente que no se cansaba después de correr durante horas y en agosto se crearon otros roedores cuatro veces más musculosos que los normales!!!!!!!

viernes, noviembre 23, 2007

Ya están aquí!!!!


Si como otro año más se cumple el ritual... LAS CENAS DE NAVIDAD!!!!
En mi caso ya empiezo a tener problemas de agenda y estamos sólo a mediados del mes de Noviembre!!!!!

El caso es que empiezas con los avispados del trabajo, que en una conversación en la hora de la comida:
- (El previsor) Oye chicos deberíamos de empezar la cena de Navidad, no?
- (El resto)Pues es verdad, porque luego no va a quedar sitio en ningún restaurante.
- (El jocoso) Hombre, siempre nos quedará el burger...jajaja
- (El previsor) Que día os viene bien? - haciendo uso de su gran previsión saca un calendario para que todos nos pongamos de acuerdo en una fecha.

Como siempre hay una alma caritativa (alias "pringa@") que se encarga de llamar, pedir los menús y reservar(después de una fatigosa persecución de los comensales).

En mi caso de trabajo tengo unas cuantas (de momento cerradas 3,pero posible aumento) la suerte de haber pasado por unos cuantos proyectos en calidad de "cedida" (me siento más futbolista que informática)...pero oye, que me pillan cariño y se acuerdan de mi para estas cosas

Luego tienes, como no, la BUENA...la de los colegas. Que hace tiempo que no ves porque entre el trabajo, las horas extra y las actividades "extraescolares" de cada uno, parece cosa de brujería coincidir en el espacio- tiempo.

Como reza el refrán, dónde hay confianza da asco. Si, si os lo digo porque lo he sufrido en más de una ocasión. Así que después de enviar el correo "intento de quedada por navidad",que tiene un "Para:" que ni la guía telefónica de Pinto, los muy desconsiderados no hacen el "reply" correspondiente para avisarte de que van a asistir o declinan cortésmente excusando su ausencia.

El caso es que como ya los conoces das una tregua de unos días para que la gente se ponga manos a la obra, que eso si tiempo de echarse su partida on-line o para chatear tienen, pero para esto les pesan los dedos...pero tú los quieres tal y como son.

Los días pasan y has recibido alguna contestación, pero falta más de la mitad de la "muestra" seleccionada para el evento. Con lo cual siempre te queda la duda de que si tus amigos piensan que eres la pitonisa del barrio. En fin que resignada, mandas otro correo diciendo los que se han apuntado, a ver si se animan el resto.

Los días siguen pasando y has conseguido alguna contestación más (¿les estaré empezando a dar pena?), pero en fin que empiezas a ponerte nerviosa porque hay que llamar al restaurante y formalizar la reserva. Así que chequeas el mail como una posesa, bajo la pasmada mirada de tu jefe que te intenta transmitir: "Se está rifando un despido...".

Al final, pasa lo de siempre se aprovechan de la "amistad" para darse de baja en el último momento, con excusas de lo más rebuscadas como por ejemplo:
"Perdona, pero me han puesto una reunión ese día". Pero chavalito, si hemos quedado a las 22:00! Le dices que no pasa nada , pero de paso le preguntas dónde trabaja para no echar el CV.

Pero siempre te queda la sorpresa de última hora, porque siempre hay algun@ que se da de baja el mismo del evento, e incluso alguno apura tanto que se da de baja una hora antes.
En fin que al final tienes que llamar al restaurante y decirles con vocecilla de pena, para que se apiaden de ti y te dejen volver a entrar, que la reserva ya no son n personas sino n/2...a regañadientes y con tono irónico te dicen que muy bien, que no pasa nada y que está todo listo a la hora convenida.

Finalmente, os reunís el día D en el sitio S a la hora H(algunos se perdieron "Barrio Sesámo" y no saben la diferencia entre las distintas agujas del reloj...pero eso me da para otro post XD)...en fin que todos unidos en amor y compañía, desplegáis vuestra más extensa verborrea, la más amplia de vuestras sonrisas entra las copas de vino que van y vienen...al final todo sale perfecto como constatan los documentos gráficos del evento...


miércoles, noviembre 21, 2007

Usuaria de mi propio software


En fin ayer por la noche ocurrió. Era algo predecible desde hace unas semanas, puesto que estábamos todos trabajando en esa misma dirección.

Es ya oficial y después de 5 años trabajando para esta empresa:"Soy usuaria de mi propio software", como demuestra la foto que enmarca este post. Parece una pantalla "chorra" para cualquiera que sepa un poco de informática, pero no es tan trivial como parece (gracias a la arquitectura propietaria de esta “nuestra empresa”) y hay mucho esfuerzo detrás. En fin estoy orgullosa de que el último proyecto en el que he colaborado (con unas cuantas horas extra) que he realizado este último año.

PD: Siento comunicar que he trucado los CCC(me han quedado bien,eh?), así que no hagáis avalancha de aportaciones...jejeje

martes, noviembre 20, 2007

Lunes de quebrantos

Dedicado a Trix

Bueno ayer no empezamos muy bien la semana y se puede decir que fué un lunes de quebrantos.

No pasa nenita que todo va a salir bien, ya nos encargaremos nosotras. Estamos aquí para darte el apoyo que necesitas. Hoy toca cambiar los objetivos y mirar hacía adelante!!!!

Está canción es para ti...Mil besetes

lunes, noviembre 19, 2007

Pongamos que hablo de Madrid...



Hoy toca un poco de cultura a pesar de ser Lunes.He elegido 20 preguntas sobre Madrid, dado que es dónde resido y sé muy poco sobre ella. La mayoría de las preguntas responde a los nombres y lugares que encuentran a su paso por el centro de la urbe.

1. ...Madrid es la capital de España?
“Mantua Carpetanorum Sive Matritum Urbs Regia”,descrita por Don Pedro Texeira, 1656

Se cuenta que Carlos I dijo a su hijo Felipe II: “Si quieres aumentar tus reinos, pon la Corte en Lisboa; si quieres conservarlos, déjala en Toledo; y si los quieres perder, trasládala a Madrid”.

En 1561 la Corte deja Toledo (afincada allí desde el reinado anterior) y va a Madrid. No hay constancia de los motivos; parece que Toledo presentaba dificultades (muchas cuestas, muy fría en invierno y muy calurosa en verano, mal abastecida de agua en aquel cerro), mientras que Madrid era cruce de caminos, entre Toledo y Valladolid, con agua abundante y buena, grandes bosques de caza y situada cerca de El Escorial, lugar muy querido del rey.

La Corte era costosa e incómoda a la ciudad de Toledo (sólo buena para posaderos y comerciantes), mientras que el pequeño caserío de Madrid permitía las reformas que exigía la nueva Corte.

2. ...el oso y el madroño?
Tal vez hubiera osos antiguamente (según escribió López de Hoyos en1572) o bien el estandarte romano que pasó por aquí llevaba un oso (como los legionarios romanos que pasaron por León tenían este animal en su emblema), pero el primer emblema de la ciudad (en 1212) ya tenía un oso pastando.

Sin embargo, cuando el rey concede a la Iglesia los pastos y al Concejo los pies de árboles y la caza (1222), el oso se pone rampante y se apoya en un árbol abundante en los terrenos circundantes, el madroño.

Mesonero Romanos (en “El antiguo Madrid”, 1861) recoge el escudo de armas de la imagen anterior, donde se ve el oso rampante (tomado de López de Hoyos) y el lema en latín que dice “Arbutus atq. Ursus capit unde Ursaria nomen”.

3. ...es Madrid kilómetro 0 de las carreteras españolas?
Hasta el siglo XVIII la red viaria era pésima; incluso se vadeaban muchos arroyos y ríos, y ante una crecida el viajero tenía que esperar días. En ese siglo XVIII se crea el sistema radial de los Caminos Reales, y en 1720 se eligen 6 itinerarios para las postas del correo que salían de Madrid (una calle cercana se llama Postas, entre Sol y Plaza Mayor).
Las seis vías eran: 1 (hacia el País Vasco), 2 (hacia Cataluña), 3 (hacia Valencia), 4 (hacia Andalucía), 5 (hacia Extremadura) y 6 (hacia Galicia). Su numeración siguió las agujas de un reloj, a partir de las 12, y se emplearon números romanos .

Estas vías nacen en la Puerta del Sol, donde en 1950 se pone una señal como Km. 0 en la acera junto al que entonces era Ministerio de Gobernación (hoy Presidencia de la Comunidad de Madrid).

4. ...la calle Cádiz es la más "larga" de España?

En realidad es muy corta y está cerca de la Puerta del Sol. Sale de la calle Carretas, subiendo a la izquierda, y el humor madrileño la conoce como "la más larga", porque nace en Cádiz y termina pasada Barcelona, bocacalle de la de Cádiz.

En la actualidad hasta un restaurante que hace esquina se aprovecha de ese humor para engrandecer su local diciendo: “El más grande del mundo. Si entras por Cádiz sales por Barcelona”.Entre esas dos ciudades de España hay más de mil kilómetros.

5. ...hay puertas pero no murallas?
Madrid tuvo una muralla árabe que protegía el Alcázar (llamado Mayrit, nombre que se castellanizó como Magerit, situado donde hoy está el Palacio Real de Oriente) con 3 puertas: Vega, Santa María y Sagra.Después se amplió la muralla y pasó a tener cinco puertas: Vega, Moros, Cerrada, Guadalajara y Valnadú. Luego se añaden las murallas del Arrabal, la de Felipe II y la de Felipe IV.

Hoy quedan en pie las puertas de Alcalá (1778), de Toledo (1827) y de San Vicente (rehecha en 1995).La Puerta de Hierro (1753) nunca fue puerta de Madrid, sino del coto de caza Real de El Pardo.

6. ...el nombre del Rastro?
Muchas ciudades españolas tienen un mercado semanal. En Madrid es el domingo y se hace en el Rastro (así, con mayúscula), en muchas calles cercanas a la Ribera de Curtidores y de la estatua de Cascorro.Es un mercado de segunda mano. A mediados del siglo XVI hubo un matadero en el llamado Cerrillo del Rastro, porque el reguero o rastro de sangre de las reses matadas de madrugada bajaba por la Ribera de Curtidores (había tenerías donde se trabajaban las pieles).

A finales del siglo XVII se comenzaron a vender por la calle los curtidos (principalmente aperos para el ganado), y luego la venta se fue extendiendo a otros productos (siglo XVIII).Desde el siglo XIX el Rastro se ha dedicado a la compraventa de cosas viejas, usadas y antiguas.

7. ...San Antonio, el santo casamentero y los alfileres?
En la primitiva ermita de S. Antonio de la Florida estaba el "santo casamentero", en cuya fiesta (13 de junio) las mozas se acercan a pedirle un marido.

Esta costumbre la inician las modistillas que acuden a la verbena del Santo. Cuando iban llegando echaban sus alfileres en la pila bautismal. Luego, cuando acercaba alguna moza y hacía su petición al santo, metía su mano con fuerza en la pila; y se dice que tendría tantos novios como alfileres sacase prendidos en su mano.

Para esa ermita Goya pintó sus famosos frescos en 1798, y luego, en 1928, para el culto se construyó al lado una ermita gemela, a la que siguen acudiendo las mozas en el día del patrón. Las pinturas han sido restauradas hace pocos años.

8. ...el nombre de Parque del Retiro?
En ese lugar el rey Carlos I mandó construir unos aposentos adosados a la Iglesia de los Jerónimos. Se llamó Cuarto Real, y el rey se “retiraba” allí en épocas de luto, cuaresma o penitencia (y en ocasiones se recibía a personalidades que llegaban a la Corte). En el reinado de Felipe IV, el conde duque de Olivares regaló al rey una quinta cercana a ese lugar; entonces se compraron los terrenos circundantes y se construyó el Palacio del Buen Retiro (villa suburbana de descanso), que pasó al municipio en 1868.

9. ...hay una Carretera de la Playa donde no hay playa?
Hoy es la avenida del Cardenal Herrera Oria, pero entonces esa carretera salía del pueblo de Fuencarral y llegaba a las orillas del Manzanares, donde en 1932 se inauguró una presa y una playa, junto a la desembocadura del arroyo del Fresno. Esta playa artificial tenía 30.000 metros cuadrados, en los que el madrileño podía bañarse y disfrutar de restaurante, frontón, etc. Con el tiempo se cerró, debido a la contaminación del río, y el embalse se usó durante algún tiempo para recreo con paseos en barca. Actualmente es un complejo deportivo de tipo privado, y en el río se han plantado muchos chopos. El caudal de este ”aprendiz” de río (caudaloso en sus orígenes) es pequeño en este tramo, debido a la represa de dos embalses (Pardo y Santillana) que hay aguas arriba.

10. ...el nombre de El Corte Inglés?
La actividad comercial se inicia en 1890 en la calle de Rompelanzas (hoy Preciados) como tienda de sastrería de ropa de niños. Allí se "cortaban" las telas para hacer la confección. El dueño, Juan Gordo de Centenera, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas.

Areces, que había sido emigrante en Cuba, tomó la idea de un gran almacén cubano (El Encanto), donde había sido aprendiz. Nace con siete empleados y hoy, con más cien mil, tiene sucursales en muchas ciudades españolas y algunas en el extranjero, como en Portugal (en Lisboa y en Oporto). Actualmente es un conjunto de empresas diversas.

11. ...el nombre de la Casa de Campo?
Con sus 17 Km. cuadrados es el pulmón de Madrid. En el siglo XVI era propiedad de la familia Vargas. Se la compró Felipe II (1562) para hacerse un palacete de recreo o casa de campo (y de ahí su nombre). En 1746 Fernando VI lo convierte en Real Sitio y se une al de El Pardo, con una tapia que lo rodeaba para evitar la entrada de cazadores furtivos.

Fue el cazadero más grande de Europa y Sabatini reconstruye la tapia (en el siglo XVIII), de la que hoy quedan algunos tramos, en la zona colindante con Húmera y Aravaca. En 1931 pasa al municipio como parque público. Dentro del recinto se han construído el Zoo y el Parque de atracciones de Madrid, así como un embalse con barcas de recreo. El palacete quedó en ruinas en la Guerra Civil y se reconstruye en 1968; el escudo de los Vargas sigue en la fachada.

12. ...en Madrid hay un templo egipcio?
Entre la Plaza de España y el paseo de Rosales, sobre el solar del antiguo Cuartel de la Montaña, está el Templo de Debod, que el faraón Azakheramón construyó junto al Nilo en siglo IV antes de Cristo, en honor al dios Amón.

El templo estaba en ruinas, a 20 Km. al sur de Asuán (aguas arriba en el Nilo), y sólo era visible en verano, cuando bajaba el nivel de un embalse que construyeron los ingleses en 1913.

Al comenzar las obras de la nueva presa de Asuán (1959), el presidente Nasser ofreció donar a quien lo solicitara los monumentos que iban a quedar anegados por el embalse. También se dice que la donación fue una respuesta a las ayudas recibidas desde España para construir la presa.

13. ...hay una Casa de Panadería y una Casa de Carnicería en la Plaza Mayor?
La Plaza antes no era rectangular, y estaba fuera de la muralla (de ahí su primer nombre: del Arrabal), en pendiente hacia la calle de Toledo.

Para evitar pagar aranceles e impuestos, los productos que iban a entrar en Madrid se vendían aquí, fuera de la muralla. Felipe II encarga en1591 a Juan de Herrera un proyecto de una plaza grande, con la Casa de Panadería (para contratar los precios, consumo y peso de los cereales, y tener un depósito y administración del trigo y harina para la ciudad), mientras que la Casa de Carnicería se destinó a la venta de carne.En ambas casas, la parte superior se destinaba a salones. En la de Panadería los reyes tenían su palco en los festejos.

En la Plaza se han celebrado canonizaciones, corridas, torneos, autos de fe, mercados, ejecuciones, etc. Ha sufrido tres grandes incendios (1631, 1672 y 1790). La fisonomía actual es de Juan de Villanueva (1854), y sus dimensiones son 129 x 94 m.

14. ...hay siete estrellas en el escudo de la ciudad?
Recuerdan a las siete estrellas de la Osa Menor (conocida como el Carro); también se quiere decir que Madrid estaba en la sierra Carpetana (o Carpentum, que en latín quiere decir carro).

Mesonero Romanos (1861) dice lo siguiente sobre el escudo de Madrid: “Tomó las mismas estrellas que junto a la Ursa andan, por razón de que como en tiempo de don Alonso VI viniendo a ganar este reino de Toledo, el primer pueblo que ganaron fue Madrid, y para denotar que así como aquellas siete estrellas que anda al rededor (sic) son indicio de la revolución y del gobierno de los orbes celestiales, así Madrid como alcázar y casa real y primeramente ganado... tomó las siete estrellas que en el cielo llamamos Carro”.

15. ...el aperitivo se acompaña de una "tapa“?
Debe este nombre a la rebanada de pan que comenzó a ponerse encima del vaso de vino para evitar que las moscas y mosquitos cayesen en el interior.

Luego, encima del pan se puso una loncha de chorizo, de queso, de jamón, etc., y así ese aditamento madrileño se populariza con el nombre de “tapa”.En una taberna de 1870, situada en la calle Mesón de Paredes 13, de un tabernero que fue también torero y pintor (amigo de Zuloaga), es típico que al pedir un vaso de vino te pongan la tapa de tortilla española encima.

16. ...se llama Cascorro a Eloy Gonzalo?
Cascorro era el pueblo de Cuba (al este, provincia de Camaguey) que en 1898 defendía el soldado español Eloy Gonzalo, poco antes de la pérdida de las colonias del Caribe.

Se ató una cuerda al pecho (para que pudiera ser arrastrado por sus compañeros si caía herido) y con una lata de gasolina prendió fuego a las casas del pueblo para evitar que el enemigo se refugiase en ellas.

Cayó herido y pudo ser rescatado con la ayuda de la cuerda, pero murió meses después a consecuencia de las heridas. Para este héroe de Cascorro, Aniceto Marinas (1901) hizo una estatua (con antorcha, lata de gasolina y cuerda), situada en la Plaza de Cascorro, al inicio de la Ribera de Curtidores.

Eloy Gonzalo tiene también una calle con su nombre, entre la Glorieta de Quevedo y la Plaza de Iglesia.

17. ...hay estatuas en la Plaza de Oriente?
Se realizaron a mediados del XVII para coronar el Palacio Real. Pero cuenta la leyenda que la reina Isabel de Farnesio (mujer de Felipe V y madre de Carlos III), soñó una noche que, a causa de un terremoto, le caía encima una de las estatuas.

Lo cierto es que su enorme peso desaconsejó que se subieran a las cornisas del Palacio, y se repartieron por varios puntos de Madrid y de España, principalmente en la Plaza de Oriente, al borde los paseos.

18. ...San Isidro es patrón de Madrid?
Es el patrón de Madrid desde su canonización, en 1622, en la Plaza Mayor. Pero también lo es de muchos otros pueblos de España y de América, y del gremio de los agricultores.

Parece que nace en Madrid un 4 de abril de 1082, poco antes de la conquista por los cristianos; cuando los almorávides cercan Madrid la familia se traslada a Torrelaguna, (al norte de Madrid), donde Isidro conoce a María y se casan; él era labrador y pocero (muy hábil para encontrar manantiales subterráneos). El noble Iván de Vargas se lo lleva como labrador a una finca de Talamanca (algo más cerca de Madrid) y luego a otras en las afueras de Madrid: una huerta donde hoy está el Paseo de la Virgen del Puerto y una tierra de secano en lo que luego será la Pradera de San Isidro.

Uno de sus milagros más conocidos es el de los ángeles que le ayudaban a arar mientras él rezaba.

19. ...las dos fachadas de la Puerta de Alcalá son distintas?
Se dice que el arquitecto Francisco Sabatini presentó dos proyectos a Carlos III, y el rey, por despiste, eligió los dos. El diplomático Sabatini, para no ofender al rey, ejecutó los dos, uno a cada lado de la puerta.Se construyó entre 1774 y 1778, y tiene 19,95 m. de altura.

Una diferencia notable entre ambas fachadas es que la del este (en la foto anterior) tiene diez columnas, mientras que en la del oeste (la que da a Cibeles) sólo hay dos columnas en el arco central y el resto son pilastras. En la cornisa este hay cascos, banderas y escudos, en la del oeste hay unos niños con armas.

El paseante curioso puede buscar más diferencias en esta castiza Puerta de Alcalá (¡que las hay!).

20. ...la catedral de Madrid es muy moderna?
Hasta 1885 no había en Madrid una diócesis propia (se dependía de Alcalá de Henares). En ese año una bula del Papa León XII se la concede, y así termina con un triple problema de aquel momento:
1) Responder a la pretensión de la ciudad desde el siglo XVI de tener catedral (a lo que se oponía el arzobispo de Toledo);
2) Qué hacer con el hueco del derribo en 1869 de la parroquia de Santa María (cruce de las calles Mayor y Bailén) y,
3) Poder construir una catedral donde enterrar a la reina Mercedes, esposa de Alfonso XII, porque había muerto sin sucesión y no podía ser enterrada en el Panteón de Reyes de El Escorial.

El proyecto inicial es del Marqués de Cubas (1883), que muere antes de terminar la cripta; hay varias interrupciones (entre ellas la de la Guerra Civil de 1936) y la obra se termina entre 1950 y 1992; en este año la bendice el Papa Juan Pablo II.

viernes, noviembre 16, 2007

Reflexiones de sobremesa


Esta hora de sobremesa de los viernes se hace un poco cuesta arriba, básicamente porque el 70% de la plantilla abandona el edificio a las 15:00. Menos mal que existen inventos como el chat para extender tus penurias a estas horas de la tarde. Pues entre las bromas con uno de mis "chateadores" habituales, ha surgido la idea de este artículo.

Todo ha empezado porque a quién más o quién menos, en sus momentos de relax, da rienda suelta al escrit@r que lleva dentro. Como autores nos auto-censuramos sobre manera haciendo que nunca nos parezca lo suficientemente buena la composición de palabras que acabamos de crear para mostrarla.

¿Por qué ese comportamiento? Primeramente se debe a una vergüenza que nos imponemos y el miedo al ridículo. Pero insisto en mi pregunta: ¿por qué? Al fin y al cabo, es el resultado plasmar en papel sentimientos, sensaciaciones de uno mismo ante circunstancias variadas y que muchas veces son las mismas que la gente que le rodea, puesto que todos somos humanos. Porque si los demás saben que no eres un escrit@r profesional. POr que no puedes ser tan desalmado de reírte del trabajo realizado por otro tras tener una batalla contra un folio en blanco.

Al final el autor resulta un incompredido o un auto-incompredido?

jueves, noviembre 15, 2007

Nunca mais: 5 anos

Parece que fué ayer, por lo fresco que lo tengo en la memoria, pero ya han pasado 5 años desde el desastre del Prestige. Ayer el mail que recibí de un muy buen amigo me pareció ideal para ponerlo hoy en el blog y recordar que NO todo está arreglado ni mucho menos.



Pois si, un cabodano malo, coma case todos pero xa vai aló un lustro. Cinco anos atrás estábamos, como un martes calquer de novembro tomando unha caña nunha taberna de Lugo. Eu traballaba daquela na Universidade, facía un choio malísimo de colgar información para os alunos de enxeñaría que non tivesen moita gana de ir á clase nunha páxina web. Era unha tarde desas que se achegan despacio pero a cara de can: Chovía a intervalos e o vendaval arrastraba a auga para que nin o paraugas tivese a suficiente paciencia de soportar tanto empurre. Vivíamos en Primavera permanente, ou case. A rúa Primavera foi, para que te fagas unha idea, así como a comuna de París, nunca había un momento no que non pasase algunha personaxe interesante para botar unha parrafada, para tomar un café ou simplemente para decidir o próximo paso a dar en calquer conspiración tabernaria que se nos ocorrese.
Dicíache que aquela tarde chovía con insistencia e parei nun restaurante onde acostumábamos a comer un churrasco de xata do máis exquisito da provincia: Nada máis entrar había un rebumbio pouco normal. Alí estaban todos os que vivían no número 5 de Primavera, os que vivian no número 10, os que vivian no 1 de Rio Chamoso máis algún despistado que con nós cadraba por alí tan a miúdo como parábamos nós (que viña sendo case todos os días). Na televisión de Galicia daban a nova dun barco que tiña un problema coa marea e que se aproximaba á costa cunha ferida enorme que amiazaba con verter un millón de toneladas de fuel na Costa da Morte. Sabíamos que había mar grosa, sabíamos que o vento estaba a facer todo o que fai en inverno por alí, sabíamos que houbera unha chamada de socorro... Sabíamos, porque o levamos no sangue, despois de tantas veces, que outra nova catástrofe víñase enteira sobre nós. Sabíamos que se chamaba PRESTIGE.
A sombra negra, a Negrísima Sombra que cantaba Rosalía, camiñaba novamente cara a nós e estupefactos reventábamos os ollos contra a pantalla do televisor, sen respostas, sen forzas. Coa raiba metida no corazón apuramos unha cervexa, pedimos outra e marchamos para a casa como calquer outro día. A resignación, a bota de Bertolt Brecht, cinguida decidía por nós, sen nós, mentres Fraga ía de caza e o buque de salvamento marítimo, daba voltas arredor do Prestige negociando coa armadora de quen ían ser os beneficios do rescate. O Helicóptero de Helimer Galicia non deixaba de gravar os embates das ondas contra o costado ferido da besta. Unha mancha derivaba irremediabel contra as rochas de Fisterra. Na radio nada se sabía, na prensa escrita, todo contradicións. A televisión calaba a boca e os políticos decían que todo estaba arranxado.
Aquela fin de semana, volvín á casa no bus, como cada sábado pola mañá. Na radio comentaban que se o buque ía ser remolcado, que se non había barreiras, que se ía para Portugal, que se Xibraltar, que sei eu... Naqueles días a ignorancia non deixaba máis que aquel pequeniño repunte de rebeldía que algúns levamos dentro, se perguntase que estaba a acontecer na realidade.
Lembro ben que eu tiña que acompañar ao meu pai á Coruña para unha revisión por aquilo do corazón. Saímos da casa nun día de forte temporal. Tempo tíñamos e mesmo a miña nai dicía que se daba tempo podíamos achegarnos até a Costa da Morte para ver. Dentro de nós algo rañaba por saír entre tanta desinformación.
Por fin o barco partiu. E o delegado do Governo veña a dicirnos que non pasaba nada, que se partía ían remolcar cada unh dos anacos antes de afundir. E o barco para riba e o barco para abaixo. O Conselleiro de pesca dicía que todo estaba ben. Fraga chegou a Muxía "cos cartos na mao", coma se fosen pistolas. Algúns tímidamente convocamos unha asemblea na Faculdade de Veterinaria e pedimos o salón de xuntas pois coidábamos que, coma sempre, alí estaríamos catro. Pero non.
Foi tal a cantidade de xente que veu, que houbo que pedir o Auditorio. Para darlle contido á asemblea convocamos a dous economistas que recén chegaban de publicar unha tese sobre o impacto socio económico do Aegean Sea que rachara dez anos antes. Nel advertían que o problema non ía ser no momento presente, senón que as consecuencias prolóngaríanse máis de dez anos despois. Naquel auditorio abarrotado había estudantes, profesores, xente de Lugo do común, profesores visitantes doutros países, xornalistas, avogados, mestres de secundaria,... De súpeto atopámonos conque algo se estaba a mover e que aquela sensación de derrota de seis días atrás non era tal.
Os fillos dos mariñeiros do Morrazo e da Arousa, da Ría de Muros e Noia, de Muxía e Carnota, Fisterra, Camariñas, Ferrol, Cariño, Ortegal, Ribadeo, clamaban contra a usura. Algúns mesmo choraban. Lembro que ao meu carón, na mesa había un rapaz que era da confraría de pescadores de Bueu e xa daquela dicía que se as autoridades non salvaban o Mar, nós íamos salvalo. Naquel intre impresionoume. Deixei que falase durante quince minutos e logo tomou a palabra unha enfermeira do Hospital Xeral. Ela quería velo. Propuxo unha viaxe. Se a Televisión non informaba, nós íamos ser a televisión, se a prensa non falaba, nós íamos editar prensa, se non había radio, nós tíñamos internet e teléfonos móbiles.
Timidamente os intelectuais de Compostela reaccionaron. Encetouse a plataforma Nunca Máis.
O resto xa o sabes. Daquela hoxe lembramos poucos, pero onte, mentres escoitaba a radio pola tarde, véume á cabeza aquel inverno... Cinco anos son xa dabondos, pero o que nos contaron os biólogos está a cumprirse: As gaibotas teñen fuel e os polos que lles naces teñen fuel porque se transmite na cadea alimentaria. As capturas baixan e os mariscos ainda se depositan en lugares onde se escarabellas un pouquiño atopas manchas de fuel. Mariam ainda conserva unhas zapatillas manchadas porque nunca foi capaz de quitarlles o piche. Eu gardo unha memoria que quixera non fose a única. Quixera que cinco anos despois aquel feito intolerábel non se repetise Nunca Máis, e se hoxe melloramos e trocamos de goberno, non chega: Seguimos sen buques anticontaminación e cada día por diante da Costa da Morte pasan máis de 200 petroleiros como o Prestige que poden volverse outra vez, negras sombras, contra a nosa ignorancia.
Nada máis. Pensaba escribir algo máis poético, pero pensar no que supuxo aquilo e pensar no que temos hoxe non serven para enriquecerme a linguaxe. Só dicir que detrás do Prestige non só hai petróleo, hai usura incontrolada e Santo Beneficio, hai incendios forestais, hai balsas que rachan en Doñana e hai ríos que se poñen de cor azul, como este verao pasado en Pontevedra. Como esquecer, entón, o que berramos todos, porque tíñamos a forza do Atlántico, como esquecer Burla Negra Nunca Máis
Bicos
Oscar Antón

lunes, noviembre 12, 2007

Vivan los días como hoy!!!!!

A pesar de estar medio pocha, no hay nada mejor como llegar a primera hora y descubrir en MySpace que tu artista favorito saca nuevo disco y se pondrá a la venta en España el 20 de noviembre.

No creo que tenga mucha promoción puesto que el R´N´B no un sonido de masas en este país.A pesar de que el inglés Craig David con sus 26 años, 13 millones de copias a sus espaldas calca el R´N´B americano.

Su nuevo álbum se titulará "Trust Me" y todos comparan con su espectacular debut. Os dejo con el single adelanto "Hot Stuff Let's Dance", pero si queréis oir el álbum completo esta disponible en MySpace.

domingo, noviembre 11, 2007

Con otro aire

Por fin!!!! Chambao saca nuevo disco a la venta el próximo 6 de noviembre. "Con otro aire" es el nuevo título que incluye las 12 últimas composiciones de "la Mari".


Las letras de las canciones hablan de temas que influyen, preocupan o divierten a La Mari, tratanto temas de carácter social como en el tema, "Papeles Mojados", primer sencillo del disco. Entre las colaboraciones que aparecen en el álbum, destacan las de dos grandes estrellas del flamenco: Estrella Morente (en la canción "Lo bueno y lo malo"), Enrique Morente (en "Respira") y el grupo mexicano Camila en ("Yo soy quien").



Aquí os dejo con "Papeles Mojados", disfrutadlo ;D