jueves, julio 26, 2007

Noruega inventa la prisión campestre



Me he quedado anonada al leer la noticia esta mañana. Algunos de los más peligrosos criminales de ese país (asesinos, violadores y pedófilos)purgan sus penas en una prisión sin muros ni barrotes, en la que se rehabilitan con una terapia que consiste entre otras cosas a la carpintería, en criar corderos, cultivar fresas salvajes, al cultivo de la tierra sin abonos químicos o incluso a la pesca del bogavante.

Ubicada en una idílica isla del fiordo de Oslo y aprovechando las edificaciones de un antiguo orfanato, la prisión de Bastoy es la antítesis de Alcatraz y bajo el sello de la ecología intenta facilitar la reinserción de los presos en la sociedad civil.

Los responsables del centro penitenciaro están muy satisfechos con los resultados. Quieren hacer ver al resto del mundo que, según palabras de su director: "Aunque estas personas hayan cometido actos abominables esto no significa que se trate de personas abominables".

Los presos responden muy bien a tan innovadora terapia, en la que están involucrados todos los funcionarios que no portan armas y a los que llaman a los reclusos por su nombre, es fascinante ver a una persona que durante año fue un matón "emocionado por el nacimiento de un cordero" e incluso "aplicándole respiración boca a boca" al animal para reanimarlo.

La jornada de trabajo va de las 08H00 a las 15H00, después de lo cual los detenidos disponen de "barrios libres" para caminar por la isla, tocar música o hacer deportes. Incluso hay un equipo de fútbol que juega en una liga contra representantes de empresas locales. "Jugamos todos nuestros partidos en condición de local", se sonríe Alnaes. A las 23H00 los reclusos deben retornar a sus pequeñas viviendas, que no se cierran con candado. Como veis el sistema está en un 100% basado en la confianza. Esto motiva que las visitas de los familiares sea menos traumáticas.

En los últimos seis años sólo se ha registrado una tentativa de evasión. Tales tentativas se traducen en un retorno a una prisión tradicional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye y yo que quisiera vivir en un paraiso como ese criando cerdos, gallinas y aanimales libre del estres y tener trabajo seguro y con comida no sean...pende.. qisiera que le preguntaran a la familia de la victima si todavia esta sufriendo, mientras que el que cometio los delitos seda la buena vida. ha trabajos forzados con 4 horas o 5 solamente para dormir.