martes, agosto 28, 2007

Nuevos vecinos

Dedico este artículo a Gax("the max"), por enseñarme algo más sobre las estrellas ^_^


Esta noticia la leí en mi repaso mañanero por la actualidad y me pareció interesante comentarla aquí.

Se han encontrado dos rocas espaciales , Kumakiri y 1991 RY16, en la correa externa de asteroides de nuestro Sistema Solar. Ambas contenían la evidencia mineral para una nueva clase de asteroides o de mini-mundos de largo erosionado. Han encontrado en ellas evidencias de basalto, propio en las rocas de Vesta, el tercer objeto más grande de la correa de asteroides, situada entre las órbitas de Júpiter y Marte.

Rene Duffard del estudio del instituto de la astrofísica de Andalucia en Granada, España ,"Ahora necesitamos observar ambos objetos para confirmar si tienen una superficie basáltica. Si lo hacen, necesitaremos intentar resolver de dónde vinieron y el sino de sus objetos padre. Si no lo hacen, tendremos que subir con una nueva clase del asteroide."

Usando datos fotométricos de la encuesta sobre el cielo de Sloan Digital (SDSS), fue presentado en el congreso planetario europeo anual de la ciencia en Potsdam, Alemania. Hasta hace poco tiempo, todos los asteroides de basalto se pensaba que procedían de Vesta. En 2001, los científicos descubrieron (1459) Magnya, un objeto en la correa asteroides externa que tenía el basalto en composición química levemente diversa, sugiriendo que no perteneciera a la familia de Vesta.

La carencia del basalto y de olivine, otro mineral, en objetos de la correa asteroidal ha desconcertado mucho a científicos. Estos dos minerales habrían formado la corteza y la capa, respectivamente la teoría predice que más que la mitad de todos los asteroides se deben componer de una o de la otra de estas sustancias.

Según Michael Gaffey, geólogo en la universidad de Dakota del Norte que no estuvo implicado en el estudio le pareció significativo porque ambos son absolutamente raros, mucho más raro que deberían ser bajo. El 99% de la materia que esperaban ver en el anillo de asteroides falta!!!

Una posibilidad, dicho por Gaffey, es que los cuerpos del padre de Kumakiri y de 1991 RY16 fueran usados hace tiempo por colisiones repetidas convirtiédolas en pedazos más pequeños y más pequeños, que se han batido desde entonces fuera de nuestra Sistema Solar.


Para ver la galería de fotos pulsad aquí.

sábado, agosto 25, 2007

Lo conseguimos!!!!!


Esta semana improvisamos sobre la marcha y lo conseguimos!!!! Parte de los “pcosos” nos pusimos en marcha rumbo a tierras segovianas, para poder ver en concierto a “Fito & Fitipaldis”.

A la llegada nos temimos que el viaje iba ser en balde, puesto que se presentaron dos invitados molestos, el viento y la lluvia. Parecía que estábamos gafados, desde febrero llevamos intentándolo y siempre se nos escapaban por los pelos.

Después de una hora de sufrimiento, empezamos a disfrutar de las mejores canciones del grupo ( a pesar de que la primera la oyéramos desde el chiringuito...jejeje). A pesar de haber muchísima gente, no era agobiante ... así aprovechamos para poder saltar, bailar y hacer en ganso ( algunas más que otros...jejeje).

Memorable final al elegir “Soldadito Marinero”, coreada por todos los asistentes a pleno pulmón. Puesto que el concierto no empezó con buen pie, la banda quiso agradecer a los asistentes su fidelidad con 2 vises.

Sin ningún aditivo (las pantallas no funcionaron porq estaban mojadas)...no dejaron duda alguna de que son una banda que no sólo les gusta tocar, sino que disfrutan incluso más que los fans haciendo los conciertos...eso hace que el directo sea espectacular!!!!!
Jok, no dejes de pasar la oportunidad...ya no te doy más envidia ;). Pulsa aquí.

Agradecimientos:
* Muchas gracias a la "mari merche" por conseguirnos las entradas y darnos el "chivatazo".
* Muchas gracias a nuestro chófer, no hubieramos podido ir sin tí ... jejeje esq tengo la cabeza loka.
* Muchas gracias a la "Mary Mary" por hacernos de guía
* Muchas gracias a los "secuestradores" de Fito que tuvieron la deferencia de pedirme rescate :P

miércoles, agosto 22, 2007

Un respiro


Hoy es uno de esos días en los que echo de menos el tener una burbuja donde evadirme y mandar este mundo a la porra. Como volver al útero materno, tener de fondo la banda sonora del latido de tu propio corazón. Olvidarme de la gente y darme un respiro. Bajarme de este tren en marcha llamado vida...no hacer planes, no preocupaciones, no responsabilidades, borrar este dolor de cabeza que me está taladrando las sienes, dejar de suspirar, quitarme la sensación de sentirme culpable sin haber hecho nada...un día duro de vivir en definitiva!!

martes, agosto 21, 2007

Un regalo inesperado



Me han hecho un regalo, de los que más me gustan (me has cogido bien la medidas en estos años, eh?) y hicieron una muy buena sugerencia...que lo compartiera en el blog.

Este regalo es un poema de Xohana Torres. Según mis fuentes es una de las mejores candidatas a pasar desapercibidas para este Mundo, como casi todos los grandes poetas de esta Galicia (Terra-Nación-Matria pra nos). Hay muchos adjetivos para describirla son sin duda la voz viva más intensa, más sensible y más letal para el espíritu.


Este poema en cuestión contesta a uno de Álvaro Cunqueiro en el que, a su vez hablaba de Penélope, esposa abnegada de Ulises que teje e desteje, que aguarda siempre y más después de la llegada tardía del marido que anda de parranda por el Mediterráneo. Xohana alza la voz contra el viento, reniega del oráculo y reclama mar y velas para lanzarse ella a navegar también.


PENÉLOPE

Declara o oráculo:
"Que á banda do solpor é mar de mortos,
incerta, última luz, non terás medo.
Que ramos de loureiro erguen rapazas.
Que cor malva se decide o acio.
Que acades disas patrias a vindima.
Que amaine o vento, beberás o viño.
Que sereas sen voz a vela embaten.
Que un sumario de xerfa polos cons."
Así falou Penélope:
"Existe a maxia e pode ser de todos.
¿A que tanto novelo e tanta historia?
EU TAMÉN NAVEGAR."

Si alguno prefiere leer la traducción, pichad aquí.

Vivir para leer!!!



En fin estamos en tiempos de sacar a la luz estudios de investigaciones de los más variado algunas con dudosa reputación...como por ejemplo la que he leído esta mañana, el título era el siguiente:"A los chicos les gusta el azul, a las niñas el rosa"

Seguro que a mi ( y a unas cuantas raritas como yo) no nos han preguntado, porque a mi me aborrece de hecho mi color favorito es el rojo. Además no lo hice de manera consciente, pero a la hora de comprar ropa nueva me tiro más a por los colores vivos y si son rojos intensos tiene un 90% de posibilidades de venirse conmigo...jejeje

Las conclusiones viene avaladas por argumentos basados en la evolución humana. Es decir, que las mujeres desarrollaron la preferencia por los colores rosáceos por su vinculación con la fruta madura y las caras más saludables. Mientras que los hombres tienen una preferencia universal por el azul, y no ha habido muchas pruebas previas que apoyen la idea de las diferencias de sexo al elegir los colores, dijo Anya Hurlbert, científica que estudia el sistema nervioso en la universidad de Newcastle y que lideró el estudio.

"Especulamos con que esta diferencia de sexo surgió por una especialización funcional específica por sexos en la división evolutiva del trabajo", escribió en la publicación Current Biology. "Hay razones biológicas por el gusto por las cosas rojizas".

Lo que más gracia me ha hecho es leer el método que utilizaron para hacer el estudio. Los investigadores preguntaron al grupo que participaba como muestra en el estudio que contemplaran aproximadamente 1.000 pares de rectángulos coloreados en una pantalla de ordenador de una sala a oscuras y que eligieran los que más les gustaban lo más rápido posible.

¿Cuál es vuestro color favorito? ¿Seguís el tópico o sois de los que os salís del gráfico?

jueves, agosto 16, 2007

De vuelta




Estoy de nuevo por aquí dando guerra. Seguro q ni me habéis echado de menos, eh? No tenéis corazón!!!!

Bueno, tras mi breve periodo vacacional y muy poco original (he estado donde siempre..jejeje)He echado de menos importantes ausencias, pero es lo que tiene hacerse mayor y ir adoptando nuevas responsabilidades. Con muchísima suerte recibo alguna visita...jejeje prepararé el casco!!!

En fin en líneas generales me lo he pasado muy bien, ha sido muy corto, comidas de lujo, el tiempo no ha acompañado pero algún día nos hemos bañado en la playa (el agua HELADA) y el estrés típico de los planes acumulados...jajaja

En fin ahora toca tiempo de reencuentros e intercambio de fotos...y del duro trabajo!!