martes, mayo 27, 2008

Ahorrando energía


El aumento del precio del petroleo repercute negativamente en nuestra "limitad" economía, es innegable, y que somo unos consumistas exacerbados de energía he decidido hacer este post.

La Comisión Europea y la Asociación Europea de la Industria Petrolera han formulado en su campaña para ahorrar combustible durante la conducción y nos dan algunos consejos.Para la mayoría serán hábitos que ya tienen adquiridos en estos años de conducción.

1. Seguir las instrucciones de mantenimiento para disminuir las emisiones de CO2.

2. Revisar la presión de los neumáticos cada mes, ya que una cantidad de aire inferior a la adecuada puede incrementar el consumo un 4%.

3. Retirar peso innecesario del maletero.

4. Cerrar las ventanillas --especialmente cuando se circula a alta velocidad-- y retirar el portaequipaje cuando esté vacío para reducir la resistencia del aire.

5. Usar el aire acondicionado solo cuando sea necesario. Su uso aumenta el consumo hasta un 5%.

6. Iniciar la marcha nada más encender el motor y apagarlo si el vehículo va a estar más de un minuto parado.

7. Conducir a velocidades razonables y con suavidad, dado que acelerar o frenar bruscamente consume más gasóleo y produce más CO2.

8. Subir de marcha lo antes posible, ya que en cuarta, quinta y sexta se consume menos.

9. Anticiparse al tráfico para evitar frenazos y acelerones innecesarios.

10. Considerar la posibilidad de compartir coche.


Se repartirán 30 millones de folletos con estos consejos en más de 45.000 gasolineras. Además también se ha habilitado esta web.



En antítesis os pongo los 10 mitos sobre el ahorro de gasolina:

1. Promoción de productos para ahorran gasolina: Los expertos y estudiosos del tema han encontrado que muchos de esos en realidad pueden dañar el motor del coche.

2. Apagar la corriente alterna: Este es el clásico debate que mantiene a las personas por horas. ¿qué es mejor, bajar las ventanas o usar el aire acondicionado?, ¿en verdad gasta tanta gasolina? En realidad la diferencia es nula.

3. Cargar gasolina los miércoles: Las personas suelen hacer esto ya que piensan que la regla general es evitar cargar gasolina los fines de semana ya que es en estos días cuando el precio sube.

4. Adiós al ocio: Hace algunos años las personas pasaban 10 minutos por la mañana tratando de calentar su coche. Esto desapareció con la nueva tecnología de inyección de combustible. En realidad se ahorra más gasolina apagando el motor que dejando que este continúe en marcha.

5. Calcomanías y verificaciones: los fabricantes de autos aseguran que el consumo de gasolina debe ser tomado muy en serio. A partir de los modelos 2008, la Agencia de protección de medio ambiente requirió de normas de eficacia del combustible basadas en nuevas pruebas que reflejen las condiciones reales de los conductores. Sin embargo, modelos más viejos pudieron haber pasado gracias a métodos anticuados o inexactos de calificación.

6. Elevar el nivel de octano: Un nivel mejor de gasolina no es necesariamente mejor para su automóvil. Algunos motores necesitan un nivel de octano más alto, que se refiere únicamente a qué tanto el combustible puede ser comprimido antes de que se encienda. Por lo general el nivel recomendado de octano es el más bajo.

7. Tarjetas de ahorro para gasolina: Esto es una de aquellas áreas donde usted tiene que ser muy cuidadoso. Si usted no paga la tarjeta por completo cada mes, cualquier ahorro sobre el gas inmediatamente será llevado con gastos de interés. Controle sus números antes de adquirir una tarjeta de crédito para ahorrar dinero en la compra de gasolina.

8. Adquirir un auto económico: Muchas personas creen que la mejor manera de gastar menos en gasolina es comprando un coche que ahorre combustible. Esos sin duda ayudará, sin embargo la mejor forma de ahorrar dinero es cambiar hábitos de manejo. La creación de nuevos hábitos de conducción ahorrará más dinero que cambiando su auto por uno que economice gastos.

9. Cargar gasolina por la mañana: Este mito se basa en la ciencia de que la gasolina es mas densa cuando es fresca que en el calor del día. Las personas piensan que cabrá más gasolina en el tanque si lo llenan por la mañana que por la tarde, siendo que la temperatura no tiene efecto en los tanque subterráneos en los que se encuentra almacenado el combustible por lo que puede comprar el gas en cualquier momento y conseguir prácticamente la misma cantidad.

10. Neumáticos con aire de más ahorran gasolina: Las personas suponen que las neumáticos con menos aire gastan más gasolina que los que están correctamente inflados ya que consiguen mejores distancias por contacto que tienen sobre el camino. La Mecánica Popular probó esta teoría y encontró que “sobre inflar” los neumáticos no proporciona ninguna ventaja y que era peligroso.

1 comentario:

gux dijo...

Muy interesante sí señor! De todos modos, la mejor forma de ahorrar combustible sería que se pusieran en el mercado YA coches eléctricos aceptables. La tecnología está hecha (aunque no perfeccionada), lo único que faltan son las infraestructuras!